MOVILIZACIONES Y BLOQUEOS DE CARRETERAS JUNTO A LA SEQUÍA TRAERÍAN CONSECUENCIAS ECONÓMICAS IRRECUPERABLES PARA PUNO

MOVILIZACIONES Y BLOQUEOS DE CARRETERAS ANUNCIADOS PARA ESTE JUEVES 12 DE OCTUBRE JUNTO A LA SEQUÍA TRAERÍAN CONSECUENCIAS ECONÓMICAS IRRECUPERABLES PARA LA REGIÓN PUNO

Un tema preocupante para el empresariado de Puno es la convocatoria de movilización paralización y toma de carreteras en nuestra región de Puno para este 12 de octubre. Luego de las protestas de casi 6 meses originadas desde el mes de diciembre del 2022 han repercutido en el sector más importante para la capital folclórica del Perú, el turismo.

La actividad económica de Puno venía recién recuperándose producto de la pandemia. Al tercer trimestre del 2022, tenía un crecimiento de apenas 2% por encima de los niveles de prepandemia, mientras que, en el cuarto, retrocedió significativamente. Ahora, para el primer trimestre del 2023, Esta economía enfrentaría una recesión técnica.

La actividad económica de Puno enfrenta fuertes retrocesos por las paralizaciones y el cierre de carreteras. Este impacto sería comparable con el que se registró durante las restricciones por la pandemia. Entre los sectores que han sido gravemente afectados están turismo, servicios, comercio y transportes. Este impacto se ha ido extendiendo a nuevos rubros, como el acuícola, por ejemplo, se ha dado a conocer que una empresa productora y exportadora de truchas, generadora importante de empleos formales directos, ha registrado pérdidas por US$200 millones durante este contexto.

Por este motivo el presidente de la Cámara de comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, el presidente de la Cámara Regional de Turismo Oswaldo Soto, el presidente de la Cámara de Transporte Turístico Edwin Salazar y Úrsula Núñez presidente de ARTYSA realizaron una conferencia de prensa para exponer su preocupación ante la coyuntura que se avecina.

En este contexto estos 4 gremios empresariales convocaron a la prensa de la ciudad de Puno para concientizar a un sector de la población que aún permanece con la intención de bloquear carreteras y así puedan desistir de las paralizaciones de este 12 de octubre, haciendo un llamado de paz y dialogo entre el ejecutivo, el gobierno local y sociedad civil a mantener la calma ya que nuevas paralizaciones sólo originarían pérdidas económicas para nuestra región.

Francisco Aquise, resaltó que la cámara de Comercio y al Producción de Puno ha venido coordinando y trabajando de la mano con instituciones públicas y privadas además como el Colegio de Ingenieros y escuelas profesionales como son economía y contabilidad de la Universidad Nacional del Altiplano, con la finalidad de mejorar la imagen de Puno para la inversión privada, ya que, sin esta, no habría nuevos puestos de trabajo. Además, recalcó que desea hacer un llamado a la paz, calma y sensibilización en la coyuntura de futuras manifestaciones violentas ya que como gremio empresarial la Cámara de Comercio de Puno no se alinea a temas políticos, la misión es netamente económica.