logo ccpp

A LA OPINIÓN PUBLICA

La Cámara de Comercio y la Producción de Puno, ante las constantes confrontaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, expresa su preocupación estos conflictos está generando una gran crisis política, siendo los más perjudicados millones de peruanos que día a día están luchando por salir adelante.

La crisis por la pandemia del Covid-19, sumado el deterioro de la gobernabilidad en nuestro país, está afectando aspectos fundamentales de todos los peruanos, recordemos que estos últimos años se ha perdido puestos de trabajo formales considerablemente; asimismo las paralizaciones del sector trasporte, la inestabilidad económica como el incremento del dólar y demás productos desbordan los sectores productivos de nuestra región tales como la agricultura, ganadería, turismo, pesca y acuicultura y demás sectores empresariales quienes son el motor económico de Puno.

Hacemos un llamado al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a los ministros de los diferentes sectores y a los congresistas a impulsar proyectos y reformas que permitan el desarrollo en las regiones, así como a la reactivación económica.

Es fundamental y necesario parar la disputa por el poder y controlar la economía, llegar a un punto de encuentro a través del diálogo de representantes y construir las bases de una reforma electoral concertada con la sociedad organizada y en un proceso de dos años llamar a elecciones generales.

Reiteramos nuestro llamado a los congresistas a sobreponer el bienestar y seguridad de todos los peruanos, y que el dinero de la Reserva de Contingencia que emplea el Ministerio de Economía y Finanzas, no sea puesto en riesgo, tal como lo advirtió el ministro de Economía en una entrevista.

Exhortamos a todos los poderes del Estado establecer puentes de articulación y diálogo, puesto que es necesario recuperar la confianza, credibilidad y la paz por el bien común.

Puno,  noviembre del 2022
Lic. Francisco Aquise Aquise