Manifestaron desidia de autoridades nacionales y regionales y falta de políticas públicas
El día lunes 04 de julio el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise Aquise, sostuvo una reunión con representantes del sector agrario quienes manifestaron sus inquietudes ante la desidia de las autoridades y la inestabilidad que viene atravesando este rubro tan importante.
El presidente de la Mesa de Trabajo del Producto Quinua de la región Puno, Eusebio Chura Parisaca, sostuvo que el actual gobierno no tiene una política clara respecto a la segunda reforma agraria; además no hay un ente que pueda consolidar y fortalecer el sector agrario y mostró su preocupación sobre la producción de granos andinos en la región Puno, cuestionando los nulos resultados que tienen algunos proyectos.
“Preparan abonos orgánicos a destiempo del mismo modo las certificaciones, ya estamos entrando a la segunda campaña agrícola; sin embargo, recién están haciendo la documentación y vemos que el Estado no tiene la capacidad para manejar el tema de producción orgánica”, expresó.
Eusebio Chura cuestionó también la falta de un plan de desarrollo agropecuario y acciones de prevención ante una posible crisis alimentaria.
Fertilizantes
Respecto a la entrega de fertilizantes, Kleny Arpasi Valero, especialista de Granos Andinos, indicó que el Gobierno debería realizar una categorización de productores para la entrega de fertilizantes
“En la región Puno existe una producción combinada, una convencional que aún utiliza fertilizantes para el cultivo de la papa y hay una producción orgánica que no utiliza, y el Estado está poniendo a todos en una misma bolsa y eso está mal, falta categorizar a los productores de esta manera se podría ver quienes realmente necesitan”, sostuvo.
Recalcó que hay una crisis en el sector agrícola, no se logra resultados concretos debido a que el factor humano está fallando siendo una pieza clave en el desarrollo.
Acciones
Las acciones que debería enfocarse tanto el gobierno nacional como regional son mejorar los suelos, promover y fortalecer la producción orgánica y la asociatividad, inyectar más presupuesto a los centros de investigación, otorgar herramientas para el desarrollo de fertilizantes como los biodigestores
En ese sentido, el representante de Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Centro, Lucio Vila Huanca, dijo que es necesario y urgente tomar medidas para la seguridad alimentaria, y debe existir articulación entre organizaciones, Estado y universidades.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquise, resaltó la importancia de generar una marca a los productos, ya que esto coadyuva a insertarse en el mercado nacional e internacional bajos ciertos estándares de calidad.
Reunión
Se acordó una próxima reunión para consensuar propuestas y soluciones a fin de canalizarlas ante las entidades competentes.