La revista Forbes incluyó a Lidia Cortez, impulsora de la quinua, en importante lista de las mujeres más poderosas del país. Conoce más sobre su historia.
Una ciudadana con raíces puneñas se encuentra en la lista de las 50 mujeres más poderosas del país, elaborada por la revista Forbes Perú. Se trata de Lidia Cortez, quien es una ferviente impulsora de la quinua y de otros cultivos andinos, como el yacón, la kiwicha y varias hierbas medicinales.
Cortez fue reconocida, junto a otras emprendedoras y científicas del país, por su poderosa influencia e inspiración.
Su historia inicia con el emprendimiento de tejidos de alpaca que llevó a cabo de la mano de comuneros de Villa Ccota en Puno. Posteriormente, dejó esta actividad y se enfocó en la producción de quinua y otros productos andinos.
“Al comienzo nadie nos hacía caso, pero empezamos a trabajar con la escuela de nutrición de la Universidad de San Marcos. Hicimos actividades con teatro, con títeres, para sensibilizar a la población, y empezamos a dar a conocer estos cultivos tan buenos para la salud”, explicó al portal El Trinche.
Actualmente, Lidia Cortez es promotora de la Feria Campesina y de Cultivos Andinos. De esta forma, logra que varios productos regionales lleguen al alcance de la ciudadanía. También se encarga de abastecer a varios restaurantes, especialmente con quinua de primera calidad. Ella cultiva este producto en sus parcelas y lo realiza con agricultores de su comunidad.
Fuente: La República