DIFERENTES SECTORES PUBLICOS PIDEN LA ELIMINACIÓN DEFINITIVA DEL CAS

DIFERENTES SECTORES PUBLICOS PIDEN LA ELIMINACIÓN DEFINITIVA DEL CAS

Manifestantes de diferentes sectores, como salud, educación, gobierno regional y otros, protestaron en contra del régimen de contratación administrativa de servicios (C.A.S), con una movilización exigieron al presidente de la República Pedro Castillo, que cumpla su promesa sobre la eliminación definitiva del régimen cas.

La contratación administrativa de servicios (CAS) es una modalidad especial de contratación laboral que entró en vigencia el 29 de junio del 2008 para solucionar la problemática generada por la proliferación de los servicios no personales (SNP) en el sector público, por lo que solo es de aplicación en las entidades estatales.

Este régimen, según explican en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), no se encuentra bajo el ámbito de la carrera pública (D.L. 276) ni del régimen de la actividad privada (D.L. 728), solo se rige por el Decreto Legislativo N° 1057, su reglamento y la Ley 29849, que establece la eliminación progresiva del régimen CAS y otorga ciertos derechos laborales que antes no tenían quienes trabajaban bajo esta modalidad de contratación.

Hilda Churaira, representante de la coordinadora nacional de trabajadores C.A.S. de la región de puno, manifestó que, habiendo una ley que los respalda, la N° 31131, ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, aún hay instancias que no están haciendo respetar el cumplimiento de la misma.

Los manifestantes aseguraron que a través de las federaciones de trabajadores C.A.S. se están realizando las respectivas coordinaciones y reuniones con el Ministerio de Trabajo, a fin de tener una respuesta sobre su pliego petitorio.