En el marco del programa de Alianzas para Países (PCP Perú), modelo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Ministerio de la Producción (Produce) acordó la ejecución de 12 proyectos por más de 17 millones de dólares, cuya finalidad es impulsar un modelo inclusivo, competitivo y sostenible en el sector privado y las comunidades.
Por este motivo, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República y expuso el proyecto de ley N° 2167/2021, “Ley que autoriza transferencia financiera para la ejecución de actividades del PCP Perú”, lo que equivale a 358 607 soles para este año. Tras el debate, este pedido fue aprobado por unanimidad (16 votos).
“Este modelo innovador de alianzas múltiples reúne a actores de nivel nacional e internacional con el objetivo de fomentar un crecimiento económico inclusivo, competitivo y sostenible que permita un mayor impacto en los índices de desarrollo del país”, sostuvo Prado Palomino.
Detalló que ocho planes se encuentran en ejecución por 16 358 494 dólares, entre los que destacan: $5 629 505 para capacitar a las comunidades y organizaciones de Loreto, Ucayali y Junín con la puesta en valor de la biodiversidad para seguridad alimentaria y los bionegocios.
De igual modo, el proyecto para el desarrollo de zonas industriales sostenibles cuenta con 4 504 830 dólares, en beneficio de 9700 trabajadores de grandes, medianas y micro empresas en el Callao. También, el plan de desarrollo de parques ecoindustriales por 2 469 945 dólares.
Asimismo, explicó que Produce ejecutó cuatro proyectos por 808 037 dólares, dirigidos a representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, la academia, los gobiernos locales y nacionales, enfocados a la economía verde y el respeto al medio ambiente.
En el Congreso el titular del sector dijo que Produce se encuentra en la búsqueda del financiamiento de siete proyectos por $13 362 671, entre ellos: el fomento de parques científico-tecnológicos para una economía basada en la innovación ($2 499 226), promoción del desarrollo integrado de la cadena de valor de la acuicultura sostenible en San Martín, Loreto y Ucayali ($2 000 000), comentó Prado.
A su vez, el proyecto de expansión de los beneficios de la economía azul y la conservación de la biodiversidad crítica en Huanchaco (La Libertad) y la península de Illescas (Piura) por $800 000; la Oficina de Promoción e Inversiones y tecnología (ITPO) Corea por $2 469 945; apoyo a la transición hacia una economía circular de los sectores en la industria manufacturera ($1 900 000); menú de servicios tecnológicos especializados en economía circular para la Red de CITE ($3 600 000); y Alianza para la Acción hacia una Economía Verde por $93 500.
Fuente: Ministerio de Producción